MAESTROS


En 1683 un jefe de los enviados chinos llamado WANG-XIU ( WANSHU), es referido en la crónicas. Con este mismo nombre  hoy se conoce un kata muy practicado sobre el 1870 exclusivamente en la ciudad de Tomari: Tomari No Wanshu.

El maestro YARA de chatan que sobre el 1700 y por su oficio viaja mucho a china, aprende con el maestro:   Wong-chung-yoh  y denomina “Reimyo-Tode” a su escuela basada en el estudio de la energía  y la fuerza interior, dejando los katas: Chatan-Yara no Bo y Yara no Sai.

El maestro MATSUMURA, que estaba a las ordenes del Rey de SHURI es quien empezá seguramente por un método metodológico de enseñanzaque diera lugar a escuelas posteriores. Entre sus alumnos se encuentra:  ANKO  ITOSU(1830-1915): maestro de SHURI y alumno de NAGAHAMA, uno de los padres de la escuela  SHITO RYU. Aunque es el maestro MATSUMURA del que se recogen más datos.

El maestro ITOSU dedica gran parte de entrenamiento al makiwara (muy extendido en Okinawa), en 1901 consiguen que se adopte en la escuela primaria de SHURI el Karate como disciplina de educación física, desarrolla partiendo de otros Katas unos con una metodología encaminados a la enseñanza posterior basado en los Katas más avanzados, haciendo de ello triadas de Katas como:  Rohai: shodan, nidan y sandan; o del Kosookun o del Kata Bassai adoptando también el Kata Seisan del maestro HIGAONNA.

KANRYO HIGAONNA (1852-1915)Esté otro gran padre de la escuela Shito Ryu es el maestro que verdaderamente  ensambla, recopila y metodológicamente comienza a ordenar lo aprendido.

Comienza sus estudios con 17 años con un chino de Kume llamado SESHO ARAKAKI (1840-1920). En 1870 viaja a china y estudia  con KUGUSURU, aprendiendo con otros de la provincia de Kujian (escuela del sur). El maestro Choyu Miyagi (fundador de la escuela Goyo Ryu) fue uno de sus alumnos, este maestro fue el que presento a Kenwa Mabuni al maestro Higaonna, que al morir deja como sucesor a Miyagi. Estos dos grandes maestros ITOSU e HIAONNA son los que forman los pilares de la escuela SHITO RYU, de ellos sale el nombre de la escuela.

A Kenwa  Mabuni  alumno  de estos dos grandes maestros se le considera hoy día como uno de los grandes maestros de la época al crear una de las escuelas más completas y con una gran recopilación de técnicas y katas.


Contacto

Dirección:

C/Risquillo bajo 10-A
23400 Úbeda (Jaén)
Tlfn: 953 757 876

Contacto